Es rentable abrir una gasolinera Low Cost?

23-07-2018
Las gasolineras Low Cost, basan su negocio en la reducción de costes de explotación. Estructuras pequeñas, sencillas, automatizadas, que permiten contener los costes y trabajar con márgenes muy pequeños. El resultado es el mismo producto con un servicio similar (incluso algunos apuntan que mejor que las tradicionales) a un precio mas competitivo.

Es rentable abrir una gasolinera Low Cost?

Hasta cuando serán interesantes los negocios de las gasolineras low cost ?

Es bien sabido que el mercado de los hidrocarburos es un mercado maduro y que el consumo de los mismos ya lleva unos años estancado y con ligeros descensos.

La tecnología de las renovable, poco a poco va dando soluciones a los "handicap" que aparecían en los coches eléctricos, híbridos... y la industria automovilística, intenta adaptar esta tendencia a sus nuevos modelos.
Es evidente que este es el futuro y que ya en el presente vamos encontrando cada vez mas indicios de estas tendencias.

Pero cuando se va a producir el cambio real?
Que inconvenientes se están encontrando para poder hacer el cambio real?

El cambio real de tendencia en el modelo energético es muy complicado de saber exactamente cuando se va a producir. De todas formas, los inconvenientes que a continuación vamos a explicar, son bastantes y no fáciles de superar, por lo que el pronostico nos indica que va para un medio largo plazo aún.

  1.  Aparición de nuevos yacimientos de crudo.
  2. Nuevas tecnologías de abstracción de crudo, con lo que las reservas se han visto incrementadas. (Ej. Fracking)
  3. El precio del crudo puede bajar mucho mas, con lo que el coste de los hidrocarburos, llegará un punto en que podrán bajar y hacerlos mas competitivos respeto otras energías.
  4. Poca capacidad de producción de energías renovables para poder hacer el cambio de modelo. (Triste seria tener que incrementar la producción de las nucleares, para poder abastecer a la demanda de los coches eléctricos).
  5. Aún falta un salto tecnológico importante, para que el coche eléctrico sea comparable al de combustión en términos de costes, autonomía...
  6. Relativo interés de la industria del automóvil para hacer el cambio total. (Las inversiones hechas hasta el momento, no pueden ser substituidas por otras hasta que se hayan rentabilizado las antiguas).
  7. Impuestos: Es bien sabido que una de las fuentes de ingresos principales de los países es gracias a los impuestos que graban los hidrocarburos. Mas del 50% del coste de las gasolinas, son impuestos que se tributan. En el nuevo modelo de consumo, se tendrán de buscar otras fuentes de ingresos, que obligatoriamente pasaran por grabar la electricidad, carreteras, peajes, industria automovilística....

Todos estos "handicap", van a encontrar soluciones, pero evidente es que estos cambios no se podrán solucionar de forma total ni en 3 ni en 5 ni 10 años.

Las gasolineras Petro Low Cost, basan su negocio en la reducción de costes de explotación. Estructuras pequeñas, sencillas, automatizadas, que permiten contener los costes y trabajar con márgenes muy pequeños. El resultado es el mismo producto con un servicio similar (incluso algunos apuntan que mejor que las tradicionales) a un precio mas competitivo. Estas inversiones, no absentas de riesgo, pero si minimizado, por la experiencia de la franquicia, su asesoramiento, estudios de mercado... se estan rentabilizando entre 3 y 5 años.

Es fácil entender pues, el porque se están haciendo nuevas instalaciones de gasolineras Petro Low Cost. La experiencia de la franquicia y sus números hacen atractivo al mercado inversor. Nadie puede decir hasta cuando, pero lo que si es seguro es que al menos durante una década, estas nuevas estructuras, competirán exitosamente en el mercado maduro de los hidrocarburos, en el que se verán cierres, renovaciones y implantación de nuevos sistemas. El Cambio de modelo de las gasolineras tradicionales a las automatizadas, ya es patente que es la nueva tendencia, y el mercado cambiante, va a necesitar de estas nuevas gasolinera Petro Low Cost, durante una cuantos años mas.

Si está pensando invertir en el sector, aún está a tiempo. Hay mercado y posibilidad de negocio. Pero si que le recomendamos, que lo haga de la mano de profesionales del sector. Reducirá de forma substancial el riesgo de su inversión y dormirá mas tranquilo.