Gasolineras Low Cost en España

10-03-2014

Articulo de Negocios España, que habla de las claves del éxito de las gasolineras Low Cost, la calidad del combustible, el tipo de negocio y otras ideas. 

¿Cuáles son los secretos de su éxito?

La crisis económica ha agudizado el ingenio de muchos empresarios compitiendo con las grandes distribuidoras petroleras. Han creado un nuevo modelo de negocio que se basa enestaciones de servicio denominadas “low cost”, con infraestructuras simplificadas, superficie más pequeña a la habitual, menor servicio ofertado al cliente, pero eso sí, el combustible de 0,05 a 0,09 €/litro más barato, dependiendo de la zona

¿La gasolina es de peor calidad?

Y es que el combustible por venderse más barato no significa que sea de peor calidad. La calidad es exactamente la misma, se trata de un producto idéntico, el cual puede ofrecerse a menor precio y al tener una estructura de costes simplificada al máximo, puede repercutirse positivamente en el precio de venta del carburante.

Se trata de un producto sin marca, fenómeno parecido a la “marca blanca” en la alimentación. Suelen ser estaciones de servicio con tamaño más reducido del normal, por lo que se abaratan los costes también en este sentido. No hay trabajadores, solo máquinas que aceptan tarjetas de débito/crédito y efectivo (únicamente sería necesario  una persona encargada del mantenimiento de las máquinas).

¿Se puede repostar diferentes tipos de carburantes?

Suelen ofrecer solamente dos tipos de carburante – Gasolina 95  y Diesel -. No gasóleo de mayor calidad ni gasolina con más octanaje, para no tener stock de producto, abaratando los costes estructurales del negocio al máximo

¿Es un modelo de negocio nuevo y totalmente innovador?

 No. De hecho, en zonas rurales de Europa, donde el consumo de gasolina no era tan intensivo y no convenía poner en funcionamiento una gran gasolinera como todos conocemos, ya utilizaban este sistema. Simplemente se está adaptando a zonas urbanas.

¿Hoy en día, a quién no le gustaría echar más gasolina más barata?

De hecho, está teniendo una respuesta muy buena por parte de los consumidores. Habitualmente no les importa servirse su propia gasolina, teniendo en cuenta que con el llenado del depósito de un coche estándar, se consiguen unos ahorros de unos 3€.

Poco a poco vamos concienciándonos de ello y por qué no destinar esos euros que nos ahorramos a actividades que realmente sí nos importan.

Artículo completo